Sudán acaba de penalizar la mutilación genital femenina (MGF), encarcelando a quien la practique con tres años de cárcel, una medida que, los activistas en contra de esta inhumana tradición, dijeron que marca el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en este país.
Por si no estás enterado.
Se estima que 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se han sometido a la mutilación genital femenina, que se practica en al menos 27 países africanos y partes de Asia y Oriente Medio
¿En qué consiste?, en quitarles parcial o totalmente los genitales femeninos y al hacerlo, las niñas pueden desangrarse o morir a causa de infecciones o causar complicaciones fatales en el parto más tarde, dicen expertos en salud. Lo peor es que muchas de estas prácticas se hacen por personal no capacitado y sin las medidas sanitarias pertinentes.
La práctica existe porque en algunas comunidades es una tradición y es necesario para que las mujeres se puedan casar.
Sobre la nota
El gobierno sudanés declaró que cualquiera que realice MGF dentro de un establecimiento médico o en cualquier otro lugar se enfrentará a tres años de prisión y una multa. Y a pesar que esta medida está lejos de lo que se quiere conseguir, por ejemplo, en España se castiga con 12 años en cárcel, se considera un avance en terreno de esta práctica tortuosa.
Lo malo
Se temen que las mutilaciones ahora se hagan de un modo clandestino y que haya agentes de la ley que hagan la vista gorda.
Fuente: La vanguardia