Trump anunció ayer que suspendería los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia mundial de coronavirus, sorprendiendo a líderes mundiales y expertos en salud.
Primero, lo primero, ¿qué es la OMS?
La OMS es una agencia de la ONU fundada en 1948, creada para coordinar la política internacional de salud, particularmente en cuanto a enfermedades infecciosas.
Ahora sí, cuéntame más
Resulta que la semana pasada Trump amenazó con quitarle fondos, cuando acusó a la OMS de manejar mal la propagación del nuevo coronavirus y de no actuar lo suficientemente rápido como para investigar el virus cuando apareció por primera vez en China.
El problemita es que la OMS es financiada por varias fuentes: organizaciones internacionales, donantes privados, estados miembros y su organización matriz, la ONU y de todos los países, Estados Unidos es, con mucho, el mayor donante, por ejemplo, entre 2018 y 2019 donó $893 millones de dólares a la OMS.
¿Y la ONU qué dice?, que ahorita no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el coronavirus y que por el contrario, Estados Unidos y China deberían unirse para luchar “contra este peligroso enemigo”, refiriéndose al coronavirus.
Fuente: CNN