El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró este jueves que México llegará a la fase 3 de COVID-19, en aproximadamente 15 días.
Pero primero, lo primero. ¿Qué es la fase 3?
Es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.
Vamos entendiendo las fases:
En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar).
La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados.
La fase 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.
¿Qué podemos esperar de esta etapa?
En el peor escenario que contempla Salud, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el COVID-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5%.
Lo malo
Según Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM la fase 3 puede durar dos meses o más y las medidas serían más estrictas, por ejemplo, se puede llegar al punto de cerrar todos los comercios y solo dejar abiertos los de abasto de alimentos y medicinas”.
Lo bueno
Todos podemos ayudar a que la curva de personas enfermas sea menor y que la fase 3 no se prolongue, lo que debemos hacer es seguir tomando medidas de distanciamiento social, es decir, no salir a la calle, pero ahora de una manera más estricta.
Fuente: Animal Político