
A pesar de que lo que los expertos han recomendado es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia, la gente, extrañamente, ha hecho compras de pánico de papel de baño.
¿A qué se debe?
Estas compras “irracionales” son a causa del síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo). “Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“, dijo la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Además cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.
“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio“, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).
“Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.
“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control“, añade.
¿Hasta donde han llegado estas compras?
Estas compras de pánico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.
Fuente: BBC