A principios de este año entró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el propósito de que las personas que no están aseguradas puedan tener el acceso de ser atendidos en cualquier hospital sin la necesidad de pagar alguna cuota.
Sin embargo, hace algunas horas la Secretaría de Salud reportó que hospitales e institutos de alta especialidad cobrarán cuotas de recuperación por lo menos en este año.
¿La razón?
Porque aún no pueden cubrir todo el sistema de seguro social.
Así como lo lees.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esto se debe a que falta reformar una ley que le permita al Insabi tener los recursos económicos suficientes para alcanzar un sistema de seguro social gratuito a nivel nacional.
“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes. Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”, expresó.
Pero, ¿qué casos se atenderán gratuitamente?
Según López-Gatell, el Insabi solo atenderá a los mexicanos no asegurados en primero y segundo nivel de atención, y serán en centros de salud, unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas y hospitales generales, rurales y comunitarios.
Fuente: Milenio.