Hace algunas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un comunicado en donde señala que el frente frío 26 dará origen a la cuarta tormenta invernal, lo que ocasionará caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Baja California y Sonora.
Así como lo lees.
De acuerdo con el SMN, se debe a que el frente frío está asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, así como una propagación de humedad por la corriente en chorro.
Y, ¡no es todo!
Pues también se espera un ambiente helado con rachas de viento de 80 kilómetros por hora y un oleaje elevado en costas de ambos estados, así como lluvias fuertes a muy fuertes.
Las lluvias que se esperan en Baja California tendrán un alcance de 50 a 75 litros por metro cuadrado.
Mientras, los oleajes alcanzarán una altura de 2 a 4 metros de altura tanto en Baja California y Sonora, incluido el Mar de Cortés.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de ambos estados informó que la posible caída de nieve o aguanieve será durante el transcurso del próximo viernes 27 y sábado 28 en partes altas de la sierra Tarahumara, incluyendo los municipios de las zonas noroeste, occidente y suroeste.
Por ello, hacen un llamado a la población de tomar sus precauciones.
Cuéntanos, ¿de qué parte nos sigues?
Fuente: Excélsior/Milenio.