Se dio a conocer recientemente que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión.
¿La razón?
Para que los trabajadores tengan una mayor pensión cuando se jubilen.
Sí, leíste bien.
De acuerdo con Juan Verón, Chief Investment Officer de Principal Financial Group, este nuevo modelo permitirá que los trabajadores ajusten sus ahorros a lo largo de sus generaciones y evitará que pierdan parte de su capital por la liquidación de activos.
¿En qué sentido?
Antes, las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (Siefores) clasificaban a los trabajadores por grupos de edades, cuando este cumplía años se traspasaba de un grupo a otro. Lo que ocasionaba que sus ahorros se vieran afectados por la transferencia.
Con este nuevo modelo, se eliminó este grupo de edades y se convirtió en Fondos Generacionales, los cuales permitirán ajustar sus ahorros a lo largo de sus generaciones.
Es decir, el trabajador tendrá un mayor control sobre sus ahorros y podrá crear estrategias que le convengan para cuando llegue su pensión.
Además, de que este modelo podría aumentar hasta un 18.7% en su tasa de intereses pues la estimaciones estarán con un rendimiento real de 5.3%, una inflación de 3.5% y un ahorro obligatoria de 6.5%.
Fuente: Excélsior.