Ayer en Nueva York, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una cumbre para frenar el cambio climático a través de acciones reales, asimismo, participaron más de 60 países. Sin embargo, los compromisos de estos países son insuficientes para evitar el calentamiento global por medio de los gases de efecto invernadero.
Algunos son:
– 3 de los 4 países principales más contaminantes del mundo no participaron en los acuerdos (China, Estados Unidos e India). Por ejemplo; China no reducirá las emisiones de efecto invernadero hasta que lleguen a su máximo nivel, mientras la India no se ha comprometido en disminuir la dependencia del carbón solo indicó que su país aumentarán el uso de energías renovables.
– Francia y Reino Unido anteriormente ya se habían comprometido con la ONU para ser neutrales en carbono, sin embargo, no se concretarán hasta que muestren posibilidades reales de éxito. En cuanto Alemania, reconoció que ya se había comprometido pero aún no sabe cómo llevar a cabo esta reducción de gases.
– La Unión Europea no pudo presentar un compromiso unitario por el planeta.
Ante ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “no se negocia con la naturaleza (…) estamos en un agujero y debemos dejar de cavar”.
Fuente: El País/La Vanguardia.