Recientemente el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (CEPTCA) cerró varios centros de rehabilitación en Sinaloa.
¿La razón?
Por las denuncias hechas por familiares, en donde señalaron que los internos recibían maltratos por parte del personal.
Ante esta situación, la CEPTCA supervisó para luego suspenderlos. Sin embargo, el titular del CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid informó que algunos fueron cerrados temporalmente debido a que descubrieron que los golpes provenían de peleas por los propios internos. Mientras, otros si fueron clausurados definitivamente porque no se apegaban al respeto de los derechos humanos.
¡No es todo!
Ya que el titular del CEPTCA, señaló que se detectaron 18 centros de rehabilitación clandestinos de los 144 que hay en total en Sinaloa.
Asimismo, detalló que en todos los centros albergan al menos 7 mil internos, lo que ayuda a prevenir 35 mil delitos diariamente. De acuerdo con Muñoz Madrid, un adicto comete en promedio hasta tres delitos menores como asaltos, robos, entre otros en un día.
De la misma forma, advirtió de sancionar a los centros que envían a sus internos a pedir limosna en los camiones o cruceros, pues esto no está permitido en la ley.
¿Cuántos centros cuenta con una certificación?
Del total que hay en el estado, solo 32 tienen la acreditación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Además, de recibir presupuesto para mejorar la infraestructura son capacitados para atender a los internos.
Fuente: El Debate.