En culturas como la de Japón, los adultos mayores son tratados con gran respeto, además de ser admirados y considerados como maestros de la vida.
Lamentablemente en México, la cultura de respetarlos se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Generando una triste realidad para ellos, quienes en varias ocasiones son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico.
¡Lo peor!
A lo que va del año en Sinaloa se han registrado al menos 236 denuncias por omisión de cuidados, abandono y maltrato hacia adultos mayores, mientras en el 2018 fueron 657, de acuerdo con la directora de Atención al Adulto Mayor del DIF, Lizbeth Castro Sánchez.
Muchos de ellos han sido recibidos en varios asilos para sacarlos de ese entorno, y así poder brindarles los cuidados que requieren.
Asimismo, la funcionaria mencionó que los asilos que más atienden estos casos son Santa Rosa en Los Mochis, el cual alberga 74, y el Centro Gerontológico de Culiacán, en donde se encuentran 92 residentes.
Cabe mencionar que en el estado hay 30 asilos de carácter privado y muchos asistenciales, mientras los demás son del DIF.