Una alerta de violencia de genero es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, el cual consta de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para intentar frenar y erradicar la violencia feminicida, la violencia contra las mujeres y un agravio comparado que impida no ejercer sus derechos humanos.
¿Qué es lo que buscan con la alerta?
Garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, terminar con la violencia en su contra y las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vaya contra sus derechos.
Pero… ¿Qué es la violencia feminicida?
Es una forma extrema de violencia contra las mujeres por justamente ser mujeres, se puede presentar en espacios públicos o privados. Es básicamente el odio hacia la mujer que puede terminar como homicidio.
¿Hay alerta de género en nuestro país?.
Desafortunadamente (¿o afortudamente?) hay 18 estados que han emitido la alerta, entre ellos nuestro estado de Sinaloa, específicamente en los muncipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
Sin embargo, y a pesar de la enorme cantidad de feminicidios que ha habido en la CDMX está en trámite el proceso sobre la alerta, pero no será hasta el 7 de diciembre que la Secretaría de Gobernación dirá si será emitida.
¿Qué se necesita para activar la alerta?
Es necesario que se emita un escrito, según lo indica la legislación en la materia, en el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“La solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género podrá ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas. La solicitud se presentará por escrito directamente o bien, a través de correo, ante la Secretaría Ejecutiva, quien revisará que dicha solicitud contenga los requisitos previstos”.
Fuente: Nacion 321 y El Universal