El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el día de ayer a Zacatecas y durante su plática con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro, habló del periodo del neoliberalismo y del porcentaje que es territorio nacional en mineras y dijo que “ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas concesionadas”.
Además, comentó que habló con las empresas para que respeten el medio ambiente, que paguen a los trabajadores lo que se paga en Estados Unidos y Canadá, también quiere que se vaya aumentando el salario y que dejen beneficios en las comunidades y en los municipios donde se lleva a cabo la explotación minera.
‘¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos a un trabajador mexicano que a uno en Estados Unidos o Canadá? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores. Y lo tercero es que dejen beneficios en las comunidades en donde se lleva a cabo la explotación minera porque antes fuimos los que logramos estando en la oposición, que pagaran impuestos por la extracción de minerales porque con Salinas se quitaron los impuestos a las empresas mineras’, comentó el presidente de la república.
AMLO se comprometió a no dar nuevas concesiones para explotación minera del país.