Por si no lo sabes, en México existen 68 lenguas indígenas, lamentablemente 31 de ellas tienen un alto riesgo de desaparecer, de acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
La directora de Políticas Lingüísticas del Inali, Alejandra Arellano Martínez, aseguró que si no se cambian las condiciones actuales, existe el riesgo de que en pocos años el país se vuelva monolingüe, es decir que solo se hable una lengua.
Alejandra detalla que, hace un poco más de dos siglos, el 70 por ciento de la población mexicana hablaba alguna lengua reconocida como indígena; y en la actualidad sólo siete de cada 100 mexicanos hablan una.
Además, el funcionario Juan Gregorio Regino habló en la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019; es momento de revertir la desaparición y el desplazamiento de los hablantes, con apoyo de instancias diplomáticas, para lo que también comenta que:
“Es una buena oportunidad para que en esta fiesta demos cuenta de la situación en la que se encuentran los hablantes de estas lenguas indígenas; por eso creemos que debe tener un lugar muy especial para reflexionar acerca de la grave situación en la que se encuentran estas 31 lenguas”
La feria se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México los días del 9 al 11 agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
¿Cuáles son los hablantes que se presentarán?
De Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.