Desde palabras hirientes, bromas pesadas, empujones o hasta golpes son actos que ninguna ser humano debe de soportar, debido a los daños físicos y mentales que esto provoca.
Una situación alarmante en Culiacán son las estadísticas del Informe de Paz de junio 2019 en donde aún prevalece dentro de los primeros lugares en violencia familiar.
Este informe señala que Alturas del Sur, Infonavit Cañadas y Lomas de San Isidro son las colonias en las que más incidencia hay sobre estos casos. Asimismo, informa que al menos 20 colonias de la capital sinaloense tanto madres como hijos sufren de maltrato.
Además, de que Ministerio Público informó sobre las 890 llamadas que recibieron en el mismo mes del informe acerca de mujeres pidiendo ayuda de dichas situaciones solo se concretaron 200.
¿Temor?
A pesar de la existencia de instancias que apoyan a familias en situaciones de violencia en el hogar como SIPINNA y CEPAVIF, las mujeres que solicitan ayuda a estos lugares solo lo aceptan de forma momentánea y no siguen con los procedimientos. Una situación que realmente entristece ya que puede ser por el temor e inseguridad de su futuro y el de sus hijos.