Se aproxima el solsticio de verano, ¿qué significa?, que el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, esto quiere decir que el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año, ocurriendo lo contrario en el hemisferio Sur aquí el día es más corto y la noche más larga.
En muchas culturas alrededor del mundo el solsticio es reconocido y celebrado, como los restos encontrados de un laboratorio astronómico en una ciudad Maya enterrada en Guatemala, diseñada de modo que alineaban con el sol durante los solsticios.
El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida Eddie Salazar Gambo explica que en Chichén Itzá, donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.
“Este día 21 de junio cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”.