23 de abril Día Internacional del Libro. Este día se celebra en honor a la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se ha convertido en una oportunidad clave para reflexionar sobre la importancia de los libros como herramienta de transformación social, desarrollo personal y fortalecimiento de la cultura.
Hoy miércoles, México se suma nuevamente junto a instituciones culturales, bibliotecas, escuelas y librerías de todo el país se unieron en busca de despertar el amor por la lectura entre los mexicanos, se organizaron ferias del libro, lecturas en voz alta, cuentacuentos, presentaciones de autores, talleres de escritura y actividades lúdicas para niños y jóvenes.
“Leer no solo es un hábito, es una puerta abierta al conocimiento, la empatía y la imaginación. Nuestro objetivo es que cada vez más personas descubran el placer de leer”, expresó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.
A pesar de los desafíos que enfrenta el país en términos de acceso a libros y hábitos de lectura —según datos del INEGI, el promedio de libros leídos por persona al año es de apenas 3.4—, iniciativas como esta buscan revertir la tendencia y acercar los libros a todos los sectores de la población.
Este día es, además, una invitación a recordar que un libro puede ser el inicio de un cambio, una nueva perspectiva o una inspiración eterna. Y en México, hoy más que nunca, se apuesta por sembrar esa semilla en cada lector.
Con el hábito de la lectura obtienes beneficios como:
- Mayor capacidad de compresión
- Mejora tu ortografía
- Amplia y/o crea capacidad de síntesis
- Estimula tu imaginación y creatividad
- Mejora tu manera de expresarte
- Aumenta tu concentración y tu conocimiento
- Estimula tu empatía
Te invitamos a sumergirte en la magia de la lectura, las palabras tienen el poder de transformar,
más que a leer te invito, a soñar y a crecer. Cada página es un paso hacia tu mejor versión.