Culiacán, Sinaloa; 16 de abril de 2025.- El cáncer de piel puede prevenirse con los cuidados adecuados, entre los que se encuentran el no exponerse a los rayos del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, señaló la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El dermatólogo César García Niebla explicó que en ese horario los rayos Ultravioletas (UV) son más intensos y pueden provocar quemaduras de primero y segundo grado. Por esto, durante las vacaciones de Semana Santa incrementan hasta en un 30 por ciento los casos, debido a que más personas visitan playas y balnearios.
El llamado es a utilizar sombreros, gorras, sombrillas y ropa de colores claros.
“Debemos ser consientes que el sol a como es benéfico también puede ser dañino. En esta temporada se usa mucho ir a la playa, al campo, a las albercas y nos exponemos al sol. Lo menos que nos puede pasar es quemarnos con el sol, que nos pegue una quemadura de primero y hasta segundo grado, entonces tenemos que cuidarnos. Evitar horarios de 10 de la mañana a 4 de la tarde y usar un protector solar, que sea la cantidad suficiente para protegernos”, dijo.
El dermatólogo advirtió que la piel de niños y adultos mayores es mucho más sensible a los rayos del sol, por lo que hay que extremar los cuidados y agregar la aplicación de protector solar al menos cada dos horas, debido a la intensidad de los rayos UV en Sinaloa.