Culiacán, Sinaloa; 14 de abril de 2025.- Este lunes, el gobernador, Rubén Rocha Moya firmó la solicitud de declaratoria de emergencia por la problemática de sequía que afecta a la entidad, documento que fue enviado a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El mandatario puntualizó que desde diciembre pasado se hizo una solicitud, sin embargo esta fue rechazada por la autoridad federal. En esta ocasión, es mucho más critica la situación de falta del vital líquido, debido a que el porcentaje de almacenamiento en las presas se encuentra a poco más del 7 por ciento.
“En el caso este nuestro es una contingencia extraordinaria por sequía, por lo tanto, hoy mismo voy a mandar la solicitud, si traen le documento lo voy a firmar aquí”, dijo.
Rocha Moya precisó que se busca la instalación de 5 máquinas potabilizadoras, la utilización de pipas y cisternas para llevar agua hacia las zonas más afectadas por la sequía.
“Ese operativo es un operativo costoso, nos puede auxiliar el Gobierno Federal por que tienen la consideración dentro de sus programas la posibilidad de estas emergencias y estas emergencias pueden ser atendidas así”, dijo.
Aunque la problemática de falta de agua es reconocida por la autoridad federal, la declaratoria de emergencia será decisión de dichas autoridades, reconoció el gobernador.