Tras más de una semana de la desaparición forzada de la familia Derks Martínez en Navolato, allegados y seres queridos se congregaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir su aparición con vida.
Portando pancartas y utilizando altavoces para hacerse escuchar, los manifestantes denunciaron la desatención de las autoridades y rechazaron versiones previas que aseguraban que los desaparecidos habían sido localizados sin daño alguno, algo que resultó falso.
Los hijos de Hendrika María Derks Martínez (59 años) insistieron en que su familia no tiene vínculo alguno con conflictos ajenos y suplicaron a quienes los retienen que los liberen, especialmente por tratarse de una adulta mayor, una mujer joven y dos niños: Kennay Javier (9) y Jimmy Dominik (10).
“Es una situación devastadora. Ella es mi madre, crió a mis sobrinos y ha sido un pilar para todos. Vivían solos, mi hermana solo fue a visitarlos y de pronto desaparecieron. Solo pedimos que nos los devuelvan. Esperamos noticias y rogamos que estén bien”, expresó uno de los familiares.
Aclararon que el hombre privado de la libertad la noche del 22 de marzo era el novio de Kenneth Hendrika Derks Martínez (28), aunque desconocen detalles sobre su situación.
Hasta el momento, no han recibido llamadas exigiendo rescate ni información sobre su paradero. La última comunicación con la madre fue el sábado 22 de marzo, alrededor de las 21:00 horas.
En las primeras horas del lunes 31 de marzo, el grupo se reunió en la Plazuela Álvaro Obregón para visibilizar su causa y luego marchó pacíficamente hacia la FGE. Posteriormente, una comitiva compuesta por familiares y una abogada ingresó para ser atendida.
Investigación en punto muerto
Yessenia Rojo, líder de Guerreros Azules (asociación de policías jubilados), reveló que la investigación apenas comienza, por lo que no hay avances concretos. Esto tras una reunión con la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, que concluyó antes de las 11:00 horas.
“No hay rastreo de teléfonos, análisis de huellas hemáticas ni entrevistas. No hay absolutamente nada. Las diligencias necesarias ni siquiera se han iniciado. No los estaban buscando hasta ahora”, denunció.
Rojo explicó que la denuncia formal se presentará hasta el martes 1 de abril, fecha en que se programaron las primeras entrevistas con el investigador asignado. Criticó la falta de orientación a la familia sobre los trámites, lo que retrasó el proceso.
“Lamentamos que no se les informara correctamente. Se perdieron días valiosos que podrían haber sido cruciales”, concluyó.