Durante el fin de semana largo, Culiacán y Sinaloa registraron una serie de eventos violentos, entre los que destacan 11 inmuebles baleados en la capital del estado y varios homicidios. Estos hechos evidencian que la situación de inseguridad aún no ha sido superada, aunque las autoridades aseguran que se están implementando estrategias con revisiones y ajustes continuos.
Así lo afirmó el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien lamentó que este tipo de incidentes sigan ocurriendo en la entidad. En esta ocasión, los reportes se concentraron en colonias populares de Culiacán, situación que se monitorea a través de la Mesa de Seguridad, en la que participan los tres niveles de gobierno.
“Lo hemos dicho en varias ocasiones, la situación de violencia aún no está superada, sin embargo, se implementa día con día la estrategia definida con las revisiones correspondientes (…) todos los días se revisan las circunstancias concretas para tomar las medidas específicas”, declaró Castro Meléndrez.
Tras un periodo en el que no se habían registrado ataques directos a viviendas, el funcionario atribuyó el reciente incremento de violencia a la misma problemática que se vive desde hace seis meses. Aseguró que se realizará un balance integral para evaluar la situación.
Respecto a una posible visita a Sinaloa del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, o del Gabinete de Seguridad Federal, Castro Meléndrez indicó que no hay una fecha estimada. Asimismo, descartó el arribo de más elementos de las fuerzas armadas, ya que consideran que con los recursos actuales se cuenta con la capacidad suficiente para operar en los municipios.