La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) dio inicio este miércoles a la Colecta Escolar 2025, una iniciativa en apoyo a la Cruz Roja Mexicana, delegación Sinaloa. En este esfuerzo, se convoca a padres de familia, estudiantes, docentes y directivos a participar activamente para alcanzar los objetivos de recaudación planteados para este año.
Carlos Bloch Artola, representante de la benemérita institución, recordó que, antes de la pandemia por Covid-19, la Colecta Escolar lograba recaudar aproximadamente 6 millones de pesos. Sin embargo, este monto se vio significativamente afectado durante la crisis sanitaria. Fue hasta el año pasado que comenzó a recuperarse, alcanzando más de 3 millones de pesos en la colecta 2024. Para 2025, se espera recaudar entre 5 y 6 millones, cifras que permitirían retomar el ritmo previo a la pandemia.
“Históricamente, esta colecta obtenía entre 5 y 6 millones de pesos. La pandemia desarticuló toda la estructura que teníamos, pero poco a poco hemos logrado reactivarla. El año pasado se recaudaron 3 millones 440 mil pesos, y este año confiamos en alcanzar los niveles anteriores. Estamos muy contentos de poder iniciar nuevamente”, afirmó Bloch Artola.
El delegado destacó que las contribuciones de los estudiantes son completamente voluntarias. Pueden donar desde centavos hasta pesos, según sus posibilidades y deseos de apoyar esta noble causa. Además, resaltó que esta iniciativa fomenta en los alumnos un espíritu filantrópico y les enseña la importancia de ayudar a instituciones como la Cruz Roja, que brinda servicios de emergencia a la comunidad.
Por su parte, Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Sepyc, hizo un llamado a la comunidad educativa para unirse a esta causa y reconoció el invaluable aporte que la Cruz Roja ofrece a la sociedad.
“Debemos esforzarnos para superar la meta del año pasado. Somos un gran equipo, y juntos lograremos los resultados que la Cruz Roja espera de nosotros. Es momento de corresponder al compromiso que esta institución tiene con la sociedad. La Cruz Roja nos necesita a todos. Nadie es tan rico que no pueda necesitarla, ni tan pobre que no pueda donar”, expresó Félix Niebla.
Cabe mencionar que la meta de recaudación para este año en la colecta estatal de la Cruz Roja es de 45 millones de pesos, incluyendo los fondos recaudados en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la entidad.