El maullido de un felino es un sonido lindo y entrañable, que utiliza para solicitar atención y cuidado de la mamá gata. Una vez que crecen, sólo maúllan para comunicarse con los humanos.
Según investigaciones demuestran que los gatos maúllan porque lograron identificar que esta forma de comunicación es la que funciona para que los humanos comprendan lo que desean y necesitan. Algunos científicos llegaron a decir que los gatos han refinado sus maullidos específicamente para manipular a las personas. Y la realidad es que ¡funciona!
Un estudio hecho entre dueños de gatos mostró que cuanta más experiencia tiene una persona con su gato, mejor entiende los maullidos de su mascota. Las personas que poseían gatos podían comprender correctamente el 40% de los maullidos con sólo escucharlos. Cuando un gato maúlla, obtenemos más pistas sobre el significado del contexto, incluida la ubicación (junto a la puerta, cerca de una caja de arena sucia), la hora del día y el lenguaje corporal.
DIFERENTES TIPOS DE MAULLIDOS Y SUS SIGNIFICADOS

Para poder diferenciarlos está desde el tono, longitud e incluso el volumen. La mayoría de los dueños de los gatos aprenden el idioma fácilmente. Esto se dará con el tiempo y al conocer a tu gato. En general cuanto más intensa la emoción, más intenso el maullido.
Maullido corto
Se encuentra en situaciones agradables, como al pedir comida, jugar, salir o simplemente llamar tu atención, maullará de una forma pasiva y tranquila.
Maullido largo
Se encuentra en situaciones desagradables, como recibir un cepillado brusco o sentirse inseguros al estar en lugar desconocido, emitirá un maullido largo, más ronco de lo habitual y sobre todo más intenso.
Maullido breve y agudo
Cuando te ausentas de casa durante el día y regresas, el minino emite un maullido breve y agudo que emite en repetidas ocasiones.
Ronroneo
Estos los utilizan específicamente cuando tienen algún contacto contigo, otro gato o incluso algún objeto. Esto lo hacen para poder expresar una sensación de placer y gusto. Puedes relacionarlo mucho como cuando tu gato pide tu atención y cariño.
Bufidos y gruñidos
Este sonido siempre lo emitirán cuando se sientan en amenaza o peligro. Es la forma en la que ellos se defienden. Para poder evitar este sonido procura no poner a tu gato en situaciones donde lo incomoden o sobre todo donde se sienta molestado.
Maullido parecido al llanto de un bebé
Un gato que grita como un bebé humano podría ser la forma que tiene nuestra mascota de expresar que está frustrada y aburrida.
Con el tiempo lograrás identificar cada uno de los maullidos de tu gato y sobre todo entender sus necesidades, reconocer el comportamiento de tu gatito te ayudará a identificar de manera más fácil cada una de sus necesidades. Recuerda que los gatos, son animales muy inteligentes que encontrarán las vocalizaciones adecuadas para expresar a su dueño, alguno de sus deseos.