En medio de una creciente crisis de inseguridad, el sector comercial de Culiacán enfrenta una drástica caída en las ventas, con una disminución de hasta un 60% en comparación con el año pasado, según informó Óscar Sánchez, líder de los comerciantes del centro de la ciudad.
Sánchez señaló que fechas tradicionalmente fuertes para el comercio, como el Día de San Valentín, registraron ventas muy por debajo de lo esperado.
“Las últimas fechas que hemos tenido, como el 14 de febrero, fueron muy bajas. Están dejando de ser fechas atractivas comerciales para nosotros y esto de alguna manera está afectando la operatividad de los negocios. Nosotros creemos que, si el tema de la inseguridad no se controla ya pronto, posiblemente podríamos estar cayendo en un colapso económico en los próximos meses”, explicó Óscar.
A pesar de la reapertura comercial y social, los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos operativos de los negocios. Ante el aumento de la violencia, los comerciantes han recomendado suspender actividades nocturnas y cerrar anticipadamente durante el día para salvaguardar la seguridad de empleados y clientes.
En un esfuerzo por mitigar la crisis, los comerciantes han presentado 30 propuestas al gobierno municipal y estatal para impulsar la reactivación económica, en especial en horarios nocturnos. No obstante, hasta el momento no han recibido respuesta.
La falta de acciones concretas y el incremento de la inseguridad generan preocupación entre los empresarios, quienes temen un colapso económico en los próximos meses si la situación no mejora.