El Instituto Estatal de Protección Civil lanzó el “Plan de Emergencias Familiar” para capacitar a las familias de Sinaloa en cómo actuar ante diversas emergencias y reducir riesgos en el hogar.
Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil, explicó que el programa busca orientar a los integrantes del hogar frente a emergencias como incendios, infartos, ahogamientos, explosiones eléctricas, quemaduras y desastres naturales.
“Es un conjunto de acciones planeadas y consensuadas por todos los integrantes de la familia para responder de manera organizada ante riesgos como sismos, inundaciones, huracanes o fugas de gas,” detalló.
El plan incluye la enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la técnica de Heimlich para atender emergencias relacionadas con la salud, donde cada segundo cuenta para salvar vidas.
A través de los programas “Escuadrón 911,” diseñado para capacitar a niñas y niños, y “Zona de Prevención,” se brindará orientación en escuelas y comunidades para reforzar la cultura de la prevención.
Según datos oficiales, la mayoría de las emergencias ocurren en el hogar, lo que subraya la importancia de que las familias sepan cómo reaccionar ante estos escenarios.