Las denuncias efectuadas por violencia han disminuido en los últimos 4 meses, adelantó Ana Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres.
La funcionaria señaló que ello no necesariamente significa que hay menos casos de violencia, sino que no se está denunciando, ya que en comparación con mismas fechas del año pasado el número de atenciones en el Centro de Justicia para las Mujeres ha Incrementado en 46%.
En el mes de agosto se recibieron 796 reportes; en septiembre 679, octubre cerró con 623, noviembre registró 596 y al corte del 25 de diciembre se contaba con 416.
“En el Centro de Justicia para las Mujeres que también tenemos atención a mujeres que son víctimas de violencia, del año 2023 al 2024 se ha aumentado 46% la atención, entonces es un fenómeno que vale la pena destacar, si bien las llamadas han disminuido, vemos qie la atención ha aumentado” mencionó.
En el mes de diciembre, normalmente se registra un incremento en el número de reportes, debido al consumo de alcohol o sustancias que causan adicción, sin embargo esto no ha sucedido este año.
“Sabemos que regularmente los meses de diciembre suelen dispararse las llamadas por consumo de alcohol, nosotros por eso estamos muy atentas y a la espera que se realicen las llamadas” precisó
Chiquete Elizalde lanzó un llamado a confiar en las instituciones y evitar poner en riesgo su vida.