El secretario de Seguridad en México, Omar García Harfuch, afirmó que se tomarán las medidas necesarias para devolver la tranquilidad a Sinaloa tras los recientes hechos violentos que han afectado a la población y la actividad económica, particularmente en Culiacán.
García Harfuch subrayó que la pacificación del estado es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha llevado a una estrecha coordinación con las autoridades estatales y locales para reforzar las estrategias de seguridad.
“Lo que tome. Donde esté la autoridad y se esté actuando, ya sea policías estatales o marinos, debemos apoyarlos porque están protegiendo a la ciudadanía”, aseguró.
El funcionario destacó que la atención no solo se centrará en Culiacán, sino también en otros municipios afectados por la violencia, dejando abierta la posibilidad de trasladarse a diversas regiones para evaluar la situación.
En cuanto al trabajo del secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, García Harfuch evitó críticas, señalando que su objetivo es colaborar de manera coordinada para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.
“La ciudadanía debe tener claro quiénes son sus aliados: las autoridades son los únicos aliados de la ciudadanía”, enfatizó.
El secretario federal también destacó que, en colaboración con el gobernador Rubén Rocha Moya, se han incrementado los despliegues de fuerzas militares y de la Guardia Nacional, lo que ha resultado en un aumento de denuncias y en operativos que han logrado decomisos importantes.
Si bien reconoció que acabar con la violencia no es un proceso inmediato, aseguró que las autoridades tienen claro el camino a seguir.
“La violencia disminuirá. No es de la noche a la mañana, pero estamos trabajando día y noche con despliegues y patrullajes constantes”, concluyó.