El Gobierno del Estado aún no define si presentará un transitorio para reformar la Ley de Revocación de Mandato que permita aplicar este procedimiento al gobernador Rubén Rocha Moya, a tres años de su administración.
El secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, comentó que esta decisión se encuentra en análisis previo a la entrega del tercer informe de gobierno al Congreso del Estado. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Teresa Guerra Ochoa, señaló que se debe revisar la normativa y evaluar si es necesario un transitorio, el cual podría ser presentado por el gobernador, legisladores, Morena o incluso por la ciudadanía.
Aunque no se descarta que el Ejecutivo estatal promueva esta reforma, Castro Meléndrez aseguró que aún no hay una decisión al respecto.
En cuanto a la solicitud del gobernador al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que valore su disposición a someterse al proceso de revocación, el funcionario informó que el instituto aún no emite una respuesta.
Rubén Rocha Moya expresó, mediante un posicionamiento oficial fechado el 13 de noviembre, su disposición para ser sujeto al proceso de revocación, pese a que el IEES declaró improcedente una solicitud ciudadana sobre el tema. Sin embargo, el instituto recordó que el artículo 14 de la Constitución Política prohíbe aplicar retroactivamente la ley, y la figura de revocación de mandato no estaba contemplada en la legislación sinaloense cuando el mandatario fue electo en junio de 2021.
La presidenta de la Jucopo destacó que el Congreso está abierto a analizar propuestas de reforma para incluir un transitorio que permita la revocación, ya sea impulsado por el gobernador, legisladores, Morena o ciudadanos interesados.