La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que, además de garantizar una educación de calidad y humanista, uno de los objetivos prioritarios de este gobierno es dignificar los espacios escolares para que niñas, niños y adolescentes estudien en mejores condiciones. En ese sentido, este año se invirtieron 375 millones de pesos en infraestructura educativa y se dotaron a las escuelas de minisplits para reducir el impacto del calor en las aulas.
Este viernes 15 de noviembre, el Ejecutivo Estatal entregará su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de Sinaloa, en el cual, según la titular de la SEPyC, se reportan importantes avances en educación. En el Ciclo Escolar 2023-2024, se implementó la Nueva Escuela Mexicana, cuyo eje estratégico se centra en la innovación educativa, la inclusión y la justicia social.
Además, Félix Niebla subrayó que la inversión en infraestructura no solo tiene el propósito de garantizar una educación de calidad, sino también de mejorar los espacios escolares, especialmente en temas prioritarios para Sinaloa, como la instalación de aires acondicionados. En total, se adquirieron 2,000 minisplits este año, beneficiando a 413 escuelas y asegurando condiciones adecuadas durante la temporada de calor, que afecta principalmente en mayo y junio.
Otro aspecto clave de la inversión en planteles fue la mejora de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de asegurar que los equipos de aire acondicionado funcionen correctamente. En total, se destinaron 375 millones de pesos en beneficio de 1,237 escuelas.
Esta inversión se complementa con el programa federal La Escuela es Nuestra, que aportó 1,800 millones de pesos a Sinaloa. A través de este programa, las familias pueden decidir las prioridades de inversión en cada plantel, atendiendo sus necesidades específicas.
En cuanto a la asignación de plazas docentes, la Secretaría de Educación implementó un proceso transparente a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Sinaloa (USICAMMES), otorgando este año 2,091 plazas y garantizando estabilidad laboral para el personal docente.