Con una amplia participación de los ciudadanos del norte del estado que acudieron de manera anónima a entregar sus armas, explosivos y municiones dentro del programa de Desarme Voluntario, este miércoles concluyó la edición 2024, superando la meta estatal de artefactos recibidos en comparación con el año anterior.
Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), informó que, en solo ocho días, los habitantes de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, correspondientes al tercer y último bloque del año, entregaron 329 armas y explosivos, colocando a estos municipios entre los más destacados en cuanto a participación.
En total, la edición 2024 del programa recorrió los 18 municipios del estado, recibiendo en canje 913 armas y explosivos, lo que representa un aumento del 5 por ciento respecto a las 866 de 2023 y un incremento del 75 por ciento en comparación con las 522 recibidas en 2022, cuando el programa fue relanzado.
“Estos números para nosotros son positivos, pues no solo es una meta cumplida, son cientos de hogares más seguros, miles de sinaloenses que ya no vivirán con un arma o explosivo en casa. La gran participación que vimos este año es una muestra de que las y los sinaloenses quieren paz y confían en el programa”, señaló.
Agregó que esperan que en 2025 la ciudadanía siga confiando en el programa para deshacerse de las armas que representan un peligro en el hogar, siendo causa de accidentes, lesiones, suicidios, violencia familiar, homicidios y feminicidios.
Este año, también se distribuyeron 4.2 millones de pesos a los participantes, un 14 por ciento más que el año pasado, destacando al municipio de Angostura como el que más armas, explosivos y municiones entregó en canje.
Con información de Los Noticieristas.