Claudia Sheinbaum se pronunció en la conferencia “mañanera” acerca de la situación de violencia en Culiacán, Sinaloa. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que hasta el momento no hay ninguna investigación en curso contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y tampoco existen evidencias que lo vinculen con el narcotráfico.
Durante la conferencia matutina, la presidenta señaló que varios factores han contribuido al aumento de la violencia y los homicidios en esa región.
Sheinbaum también mencionó que el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada ni de Joaquín Guzmán López, y agregó que este será un tema clave en la reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
“A la fecha, lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que tenía la Secretaría de Seguridad, todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención que se sigue solicitando”, dijo.
“Se va a reunir el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el embajador, el embajador (Ken Salazar) va a la cancillería y es uno de los temas que se dé la información. No hay investigación en este momento, no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”, explicó.
En Palacio Nacional, la mandataria federal también desmintió que el incremento de la violencia en Sinaloa haya generado escasez de alimentos.