Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió una alerta sobre la fuga de nueve personas de un centro de rehabilitación. Esto fue en respuesta a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien señaló que podría tratarse de casos de reclutamiento forzado, ya que hasta ahora no se ha emitido ninguna ficha de desaparición para los fugados.
El viernes 4 de octubre comenzó a circular la noticia sobre los nueve hombres que escaparon de un centro de rehabilitación en Culiacán. Existen versiones que indican que hombres armados irrumpieron en el lugar y se llevaron a los internos por la fuerza.
Al respecto, el gobernador declaró que no tiene conocimiento de denuncias formales, aunque confirmó que los hombres no han sido reportados como desaparecidos.
Posteriormente, en su conferencia “semanera”, al ser cuestionado sobre si se trataba de un reclutamiento forzado, considerando los informes sobre la intervención de civiles armados en la zona, admitió que esta sería una hipótesis plausible.
El gobernador también mencionó que podría haber otra posibilidad de que se produjeran conflictos entre los internos que escaparon, pero subrayó que, independientemente del motivo, es lamentable que ocurran este tipo de hechos.