Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero fueron apartados temporalmente de sus funciones como “Rector” y “Rector Sustituto” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante la audiencia correspondiente al caso penal 839/2024 por el delito de Abuso de Autoridad, llevada a cabo este viernes 04 de octubre en la sala A de la Sede de Justicia Acusatorio y Oral, Región Centro, en Aguaruto, Culiacán, un juez determinó que tanto Robespierre Lizárraga, quien estaba al frente de la UAS, como Jesús Madueña, quien ya había sido removido anteriormente por otros cargos, fueran separados de sus cargos.
El juez de control, Carlos Alberto Herrera, tomó la decisión de aplicar esta medida cautelar debido a la negativa de permitir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inspeccionara los recursos públicos de la Casa Rosalina.
La Fiscalía de Sinaloa fue la entidad que solicitó esta medida al considerar que los imputados podrían interferir con la investigación e influir sobre los testigos que participarán en las siguientes etapas del proceso judicial.
Robespierre Lizárraga Otero asumió el cargo de responsable del Despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa el 19 de octubre del año pasado, luego de que Jesús Madueña fuera apartado de su puesto por un juez en medio de investigaciones relacionadas con otros delitos.