El gobernador Rubén Rocha Moya informó que se han desplegado 590 elementos adicionales de la Guardia Nacional en Culiacán para fortalecer la seguridad y proximidad ciudadana, mientras continúa la revisión extraordinaria de armamento de la Policía Municipal de Culiacán.
El anuncio se hizo durante la ceremonia de cambio de mando de la Tercera Región Militar en Mazatlán, ahora bajo la dirección del general de Brigada Guillermo Briseño Lobera, quien asumió el cargo por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. El gobernador Rocha señaló que este cambio permitirá mantener el apoyo a los operativos de seguridad en Culiacán y municipios aledaños.
“Esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar, todas las medidas que está tomando el Ejército, en primer lugar, que no ha dejado de estar con nosotros, también la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Estatal, pues están muy coordinados trabajando y esto nos ha ayudado a que vayamos reduciendo, no acabando todavía, lamentablemente no podemos decir eso que ya esté concluido”, dijo el gobernador.
Los 590 nuevos elementos de la Guardia Nacional se suman a las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea, que desde septiembre realizan operativos en la zona centro del estado.
La ceremonia de cambio de mando fue presidida por el general de División Norberto Cortés Rodríguez, con la presencia del gobernador Rocha y del secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela. El general Briseño tiene una amplia trayectoria militar y cuenta con una Maestría en Administración Militar para la Defensa Nacional. Anteriormente comandó las zonas militares de Guerrero y Guanajuato.