Si en Sinaloa queremos la paz, debemos construir una gran alianza con los gobiernos estatal y federal; no debemos permitir que nos roben la normalidad ni las calles ni los espacios púbicos, y tampoco debemos aceptar más mentiras y difamación en contra del gobernador Rubén Rocha Moya.
La convocatoria la hizo el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en el marco del Tercer Informe de Labores del Grupo Parlamentario de Morena, del cual es coordinador, y de quienes lo integran recibió el reconocimiento de ser un político de estatura y con reconocida calidad moral.
En su discurso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, señaló que de lo hecho como grupo parlamentario dieron cuenta de ello las diputadas y diputados de Morena que hablaron durante el evento y que le antecedieron en el uso de la voz.
Sin embargo, aseguró que lo que ha distinguido a la 64 Legislatura es su impulso a una política humanista, que es la que se identifica con la izquierda que viene desde los pueblos originarios de México, con su cultura de bondad y de solidaridad.
El diputado Feliciano Castro se refirió, en la parte final de su mensaje para criticar a las fuerzas políticas del PRI, PAN y PAS de estar atacando con mentiras y difamaciones al gobernador Rubén Rocha Moya, sólo para acarrear agua a sus molinos.
En su rol de Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, brindó un reconocimiento a diputadas y diputados que integran el Grupo Plural, así como a quienes no tienen partido, ya que a partir del diálogo se logró construir una unidad parlamentaria en el Congreso del Estado que permitió avanzar en las funciones básicas del Poder Legislativo, como son elaborar y reformar leyes, fiscalizar los recursos públicos y avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, aclaró que es la sociedad de Sinaloa la que debe juzgar al Grupo Parlamentario de Morena.
En los reconocimientos que brindó, el diputado Feliciano Castro también incluyó a dos viejos militantes de izquierda, forjados en las luchas estudiantiles de 1968 y en la década de los 70: Jaime Palacios Barreda y Gerardo López Cervantes, ambos presentes en el evento.
Son precisamente, dijo, la filosofía, el concepto de vida y la política humanista que promueve la izquierda, lo que ha generado el cambio en Sinaloa y en el país.
Es por eso, dijo, que se debe seguir trabajando preferentemente por los pobres, siguiendo como premisa la frase acuñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Aunque sus compañeras y compañeros diputados de Morena hicieron una larga lista de logros obtenidos por la 64 Legislatura, el presidente de la JUCOPO reconoció que todavía quedan pendientes por atender, entre los cuales citó la necesidad de fortalecer al Congreso del Estado como parte del Congreso de la Unión, para que Sinaloa sea protagonista del debate nacional, de los asuntos que están forjando la Cuarta Transformación y que están configurando al país desde una nueva perspectiva.
En particular, se pronunció por incidir en un Nuevo Modelo Nacional de Desarrollo Rural en donde la ganadería, la pesca y sobre todo la agricultura, dejen de depender de las empresas transnacionales.