Culiacán, Sinaloa; 26 de septiembre de 2024.- Partidos políticos sostienen opiniones encontradas sobre la posible militarización de la Guardia Nacional, ante la posibilidad de que la SEDENA absorba dicha fuerza federal.
Roxana Rubio, presidenta del PAN en Sinaloa, criticó que la militarización no es la opción para brindar seguridad a la población, ya que actualmente, Sinaloa padece de ello y a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, no se ha logrado aminorar la violencia.
“Si hubiera funcionado lo que están proponiendo, lo que se supone que van a reformar, pues no tuvieran incendiado todo el país y también me refiero al caso Sinaloa y al caso Culiacán”.
En contraste, Manuel Verdugo, Secretario General de MORENA, señaló que de haber una supervisión de la SEDENA a la Guardia Nacional, entonces se garantizaría la eficiencia y disciplina del personal, además de que contaría con más herramientas de investigación.
“Para nosotros esto es muy importante porque partimos de un elemento que es la felicidad de la gente y la felicidad de la gente, de las personas lo vas a ver cuando tienes bienestar y uno de los elementos para tener bienestar pues es vivir tranquilo”, puntualizó.
El Partido Revolucionario Institucional, presidido por Paola Gárate señaló por medio de un comunicado que con la militarización de la Guardia Nacional, se envía un mensaje de militarización de la seguridad en lo general en nuestro país.