Tras las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, quien afirmó que el retorno a la normalidad “depende de los grupos antagónicos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la prioridad es garantizar la protección de la ciudadanía y evitar enfrentamientos entre criminales, en respuesta a la ola de violencia que azota la región.
“Nada más decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando más, básicamente; primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tengas confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos”, explicó.
“Y lo segundo es que también como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo básicamente”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 17 de septiembre en Palacio Nacional.
López Obrador hizo un llamado a los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad y eviten el sensacionalismo al informar sobre la violencia en Sinaloa.
“Ayer estaba yo viendo, por ejemplo, en redes sociales que estaba desaparecido un joven hijo de un periodista (de Sinaloa), pero estaba intenso y se encontró al joven afortunadamente, pero no sólo dan a conocer el que hay un posible secuestro o un probable secuestro, o un presunto secuestro sino que califican, y así una y otra vez”, expresó.
El Presidente también pidió a la ciudadanía que confíe en las Fuerzas Armadas, quienes están comprometidas con la seguridad de la población.
En relación con las declaraciones del comandante militar, López Obrador defendió que su enfoque ha sido evitar los enfrentamientos entre grupos criminales para reducir el número de homicidios.
“Fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación. En la sexta semana empezamos a tener datos, lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población. Teníamos como objetivo garantizar la seguridad de las personas, de la ciudadanía, y después actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad y garantizar la seguridad interior, el estado de derecho”, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Entre los resultados de los operativos se han logrado decomisar 115 armas de fuego, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, un lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos más. También se decomisó cocaína, goma de opio, metanfetaminas y mariguana.