El comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, emitió una declaración poco optimista al señalar que la estabilidad y la paz en el estado no dependen del ejército mexicano, sino de las organizaciones criminales.
Al ser cuestionado sobre cuándo podría la ciudadanía retomar su vida cotidiana con normalidad, Leana Ojeda expresó que esperan que sea pronto, aunque subrayó que los enfrentamientos entre los grupos delictivos están fuera de su control.
“Queremos que sea lo más rápido posible pero no depende de nosotros depende de los grupos antagónicos, que ellos dejen de hacer su confrontación entre ellos y dejan la población en paz”, expresó.
Estas palabras fueron pronunciadas durante una atención a medios realizada en el Ayuntamiento de Culiacán, al concluir el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, evento en el que también participó el gobernador del estado, Rubén Rocha.
Leana Ojeda también destacó que, aunque buscan minimizar la pérdida de vidas inocentes, en los últimos siete días se han reportado 29 hechos violentos en diferentes puntos de Sinaloa, resultando en la detención de 27 civiles y la muerte de cuatro presuntos delincuentes.
El comandante detalló que en los recientes operativos se han asegurado 101 armas largas, 29 armas cortas, más de 25,000 cartuchos, así como 57 vehículos, de los cuales 12 estaban blindados y uno era una patrulla clonada de la policía municipal de Culiacán. Además, se incautó diverso equipo táctico y explosivos.