La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de las 20 denuncias presentadas por desapariciones forzadas tras los hechos violentos en Culiacán y sus alrededores, únicamente dos personas han sido encontradas con vida.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo señaló que, por respeto a las víctimas y al proceso de investigación, no se pueden revelar datos específicos sobre las personas halladas, como su identidad o edad aproximada. Sin embargo, se dio a conocer que se trata de dos hombres.
“Tenemos dos personas del sexo masculino, localizadas con vida, por respeto a la víctima y a la carpeta de investigación, no se puede determinar la edad de ellos”, explicó.
En relación con el hallazgo de un hombre sin vida el jueves 12 de septiembre, la fiscal mencionó que aún no se ha determinado si su muerte está vinculada con los recientes episodios de violencia.
Por otra parte, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras emitió un informe sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del joven Jesús Antonio, quien fue reportado como desaparecido el 11 de septiembre, sin brindar más detalles al respecto.
Es importante recordar que, en un reporte preliminar, se dieron a conocer las cifras relacionadas con los eventos de la semana, incluyendo desapariciones forzadas, homicidios y robo de vehículos. Hasta ahora, no se ha informado de un aumento en las cifras oficiales.
Desde el lunes 9 de septiembre hasta el jueves 12 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha registrado 12 personas fallecidas, 20 denuncias por desaparición y 31 reportes de robo de vehículo.