En medio de la creciente inseguridad en la ciudad, el servicio de transporte público urbano ha sido reducido, según informó Flavio Rolando Ibarra, secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público en Culiacán. En entrevista para Ya te Enteraste, Ibarra explicó que la situación ha obligado a retirar varias unidades de circulación, dejando a muchos usuarios varados.
Ibarra comentó que algunos choferes han decidido no operar debido a la baja demanda y la inseguridad, especialmente tras incidentes como la quema de vehículos en diversas zonas de la ciudad.
“Está difícil la situación porque no hay seguridad ahorita aquí en Culiacán […] Yo he visto patrullas ya resguardadas que no salen por temor, también ellos tienen miedo, ¿no? Entonces sí, si ellos tienen miedo, ahora nosotros que andamos en la calle sin nada, sin una arma, ¿qué va a pasar con nosotros?”, expresó.
El líder sindical también expresó su preocupación por la seguridad de los conductores y los usuarios, mencionando que ya se han reportado daños, como un ponchallantas que afectó a una unidad del transporte público. Además, criticó la falta de seguridad en las calles y la aparente inacción de las autoridades.
Aunque algunas unidades siguen circulando, Ibarra hizo un llamado a la población para que, si es necesario, utilicen el servicio antes de que se retire por completo. Asimismo, pidió a los empleadores tener en cuenta la difícil situación para evitar exponer a los trabajadores.
“La gente ve la realidad, los choferes ven la realidad y los gobiernos dicen que todo está bien, no está bien nada, esperemos que entiendan ellos también que ya a la gente no la van a hacer tonta. Dicen que está bien y viendo que todo está ardiendo. […] Entonces tenemos que decir la verdad de lo que está pasando, lo que está sucediendo, y para que la gente crea en las versiones que dicen ellos también, no nomás que digan todo tranquilo y eso ya es una burla, en vez de aclarar las cosas bien, pues las empeora y la gente pues ya no cree, ellos toman sus decisiones, la gente toma la decisión de autorresguardarse ya sin pedir y sin escuchar los comunicados que hacen las autoridades porque no son ciertas”, dijo Ibarra.
Este panorama se enmarca en un contexto de violencia creciente en la ciudad, donde vehículos de carga y transporte han sido blanco de actos vandálicos. Las autoridades aún no han tomado una postura clara sobre las medidas a seguir.