El Congreso del Estado de Sinaloa cumple con su obligación de legislar y con atender los mandatos de armonizar las normas estatales con las leyes nacionales y es por eso que aplica la Consulta a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyas autoridades deliberadamente no han querido coadyuvar en su realización.
Así se expresó el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, en entrevista radiofónica en la que reiteró que la Consulta es totalmente legal y está fundamentada en la Constitución Política de México y en la Ley General de Educación Superior aprobada y expedida por el Congreso de la Unión.
Es por eso, afirmó, que el Congreso armonizará y reformará la Ley Orgánica de la UAS con la participación y opiniones de estudiantes, docentes y personal administrativo de esta Universidad.
La invitación a la Comunidad Universitaria de la UAS es, añadió, a que en la Consulta a realizar los días miércoles y jueves de esta semana se exprese de manera libre y abierta y que sean estudiantes, docentes y personal administrativo quienes decidan qué es lo que quieren para la UAS.
El diputado Adolfo Beltrán explicó que el Congreso del Estado tomó la decisión de realizar la Consulta sin la cooperación de las autoridades universitarias porque éstas de manera sistemática se negaron a responder a las solicitudes que una y otra vez se le hicieron en ese sentido.
Incluso, expuso, se les propuso que fueran las autoridades universitarias las que realizaran la Consulta, y tampoco respondieron.
Ante esa omisión, ante esa negativa, y eso es desconocimiento de cumplir con una obligación legal, fue que el Congreso el día sábado siete de septiembre, por mayoría del Pleno, decidió que sea el propio Congreso el que lleve a cabo la Consulta, la cual la vamos a llevar a cabo este miércoles 11 y jueves 12 a lo largo y ancho del estado, puntualizó.