La consulta previa, libre e informada a realizar los días 11 y 12 de septiembre entre la comunidad de la UAS es la oportunidad de darle a la universidad el valor que merece a sus integrantes y que todos tengan la misma posibilidad de participar en las decisiones que se toman, que conozcan con transparencia el manejo del presupuesto público que recibe la institución y que las mujeres y los hombres participen en igualdad de condiciones.
Lo anterior lo expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, en entrevista sobre el tema de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Recordó que por acuerdo de diputadas y diputados, se solicitó a las autoridades de la UAS que fueran ellas las que realizan la consulta que se requiere para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de su Ley Orgánica, y se les propuso que la realizaran entre los días 26 de agosto al 6 de septiembre del presente año.
Como no hubo respuesta de las autoridades universitarias, expuso que el Pleno del Congreso aprobó realizar por sí mismo la consulta, para lo cual desde el 07 de septiembre inició una etapa informativa, a efecto de que toda la comunidad universitaria pueda participar de manera libre e informada con sus opiniones durante los días 11 y 12 de septiembre.
En la etapa informativa, agregó, se incluye la colocación de anuncios espectaculares, la entrega de volantes y también entrevistas para darle la máxima publicidad a lo que el poder legislativo está realizando.
Agregó que concluida la consulta de los días miércoles y jueves, el Congreso realizará un Parlamento Abierto el viernes 13 de septiembre, el cual será el momento culminante, pues ahí se recogerán también las inquietudes de quienes ahí se manifiesten.
“Habrá esta oportunidad para que la comunidad pueda acudir al salón Constituyente de 1917 del poder Legislativo, a las 11 de la mañana”, explicó
Concluido el foro, añadió, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología hará un concentrado de todo el desarrollo y todos los momentos de la consulta.
La idea, precisó, es contar con todas las opiniones de manera transparente, con todos los elementos que nos permitan llegar a la dictaminación y la aprobación de la reforma a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.