- Especialista de la UAS, lo atribuye a temas políticos
Culiacán, Sinaloa; 29 de agosto de 2024.- El mes de agosto ha sido difícil para el peso mexicano, lo cual podría atribuirse al clima político, lo cual podría también ser causado por la fuga de capitales golondrinos, señaló Cristina Ibarra Armenta.
La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no descartó que esto también tenga relación con la Reforma Judicial y el anuncio del Presidente de poner en pausa las relaciones con Estados Unidos y Canadá.
“Yo creo que va a ser la primera transición complicada de los últimos sexenios, nosotros antes de los 80, todavía las crisis del 94 sentíamos que cada que había un cambio sexenal había una crisis sexenal y decía uno, pero ¿por qué crisis? Generalmente era por el comportamiento irresponsable de un presidente que siempre en el último año quería gastar mucho dinero para inaugurar obras, para convencer a la gente, dejarla contenta y luego el que llegaba se encontraba con unas finanzas públicas que no eran las mejores, es lo mismo que va a suceder ahorita”, pronosticó.
Ibarra Armenta, quien también es presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa sostuvo que, el monto de la deuda pública inició en 2018 con un monto de 10.5 billones de pesos y en estos momentos está en 16.3 billones de pesos.
La especialista reconoció que el proceso de transición que vive el país, es un factor preponderante para que la economía mexicana se mantenga estable.