Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), liderado por la Facultad de Arquitectura, está trabajando en un proyecto para que las Islas Marías sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El equipo está enfocado en resaltar la importancia cultural y natural de estas islas, con el objetivo de promover su desarrollo sostenible y su valor histórico.
El proyecto, denominado “Islas Marías, lo que fue y lo que es frente a los retos del desarrollo sostenible y sustentable”, abarca tres fases: el pasado penitenciario, el presente turístico cultural y un futuro orientado al desarrollo sostenible.
“Islas Marías es Patrimonio Natural de la Humanidad porque potencializa excepcionalmente sus recursos naturales tanto terrestres como marítimos, pero también tiene una riqueza cultural a través de esas edificaciones que nos relatan esa historia penitenciaria de más de 100 años”, señaló la doctora Evangelina Avilés Quevedo, responsable del proyecto.
El objetivo del proyecto es potenciar el recurso natural y cultural de las Islas Marías, apoyando su actual función como centro de recreación turística y cultural. La investigación involucra a expertos de diversas disciplinas, incluyendo recursos naturales, economía y ciencias sociales, quienes trabajan para lograr que este grupo de islas sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Carlos Valdez, alumno de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la UAS y colaborador en el proyecto, expresó su orgullo por formar parte de esta investigación. Durante su participación, realizó un levantamiento de áreas en las islas y estudió los campamentos habilitados para el turismo, con la finalidad de rescatar la historia penitenciaria y apoyar el desarrollo turístico de las Islas Marías.