Ante los recurrentes incidentes de personas que practican senderismo, el Instituto Estatal de Protección Civil implementará un plan piloto que daría inicio en el municipio de Culiacán.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director de la dependencia, señaló que será esta misma semana cuando se arranque con el simo, el cual plantea la delimitación de rutas y que la población conozca el equipamiento de protección personal.
Si bien ya existía un protocolo de seguridad, se pretende adoptar estas medidas a fin de que haya un desempeño más seguro del senderismo.
“Que la ciudadanía tenga información sobre cuáles son los puntos más seguros, con menor vulnerabilidad para ellos, sobre todo los puntos más peligrosos y las rutas que podrían derivar de esta actividad. Pero también, cada cuánto debes estar hidratándote, por ejemplo, cuál es tu mochila de senderismo y qué es lo que debe contener cada una de ellas”, comentó.
Navarrete Cuevas reconoció que aunque los senderistas conocen las rutas, los cuerpos de rescate pueden apoyar con cualquier incidente que se presente, tales como desmayos, deshidrataciones u otro tipo de percances.
Asimismo, el funcionario estatal llamó a la población a redoblar la prevención durante la temporada de lluvias, cuando se da un reblandecimiento de los terrenos, desgajes de cerros o deslaves.