En el seguimiento del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, reveló que no se tiene certeza de que la víctima hubiera llegado con vida a la clínica privada donde se declaró su fallecimiento.
Durante una rueda de prensa convocada este lunes por la tarde, la titular del organismo autónomo presentó el video de una gasolinera donde se presume ocurrió el ataque que le arrebató la vida a Cuén.
En su explicación, Quiñónez Estrada admitió que no se tiene precisión sobre la hora exacta de la muerte del exrector, ya que, según el testimonio de su acompañante, Fausto Corrales, fue durante el trayecto de la gasolinera a la clínica cuando el maestro dejó de responder.
“No nos queda muy claro ese punto, porque dice la urgencióloga que se entrevistó que llegó sin signos vitales. Le aplicaron reanimación y no respondió y entonces salió a informar que ya había fallecido, eso nos conduce a suponer que no llegó con vida, porque además el testigo dice que en el trayecto (Cuén Ojeda) ya dejó de hablar”, mencionó.
La fiscal de Sinaloa informó que la tarde de este lunes recibieron oficialmente el documento emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer el caso, tras la solicitud pública realizada por el gobernador Rubén Rocha Moya al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Culiacán el pasado sábado.
“Ya le corresponderá a la Fiscalía Federal. En minutos vamos a hacer el envío del material de la carpeta. Recibimos la solicitud hace una media hora, todavía no tienen información ellos”, mencionó.
Quiñónez Estrada señaló que la justificación para la atracción del caso radica en una carta, presuntamente de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, emitida a través de uno de sus abogados. Existe la posibilidad de que su captura junto con otro líder criminal en Estados Unidos esté relacionada con el homicidio del exsecretario de salud en Sinaloa.
“Principalmente se sustenta en el nexo que pudo haber o puede haber en la privación de la libertad o la entrega del señor Ismael Zambada García a autoridades de los Estados Unidos, esa es la parte en donde ellos sustentan su petición de que declinemos en favor de ellos”, apuntó.
Sobre el elemento activo de la FGE mencionado con supuestos vínculos con líderes de grupos delincuenciales, Quiñónez Estrada aclaró que existe una denuncia formal de desaparición presentada por un familiar, aunque no se ha emitido una ficha de búsqueda oficial en la página del organismo.
“Sí tenemos una denuncia de parte de una hermana de él que se presentó a denunciar su desaparición, aun cuando no cumplía el término de sus vacaciones.
¿No tenemos la ficha? Habría que verlo con el Comisionado”, compartió.
Asimismo, mencionó que debido a la supuesta presencia de Héctor Melesio Cuén en el mismo lugar donde se presume fue privado de la libertad Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se había programado una segunda cita con Fausto Corrales Rodríguez, testigo de los hechos, para el próximo miércoles. Sin embargo, con el caso ahora en manos de la FGR, dicha cita queda sin efecto.
Finalmente, insistió en que, a partir de ahora, la investigación estará a cargo de la FGR, y que solo participará la FGE si así lo requieren.