Tras el incendio registrado la madrugada del domingo en una gasera de Culiacán, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil indicó que se ha reforzado la revisión de este tipo de establecimientos.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de la dependencia estatal, explicó que las supervisiones se realizan de manera periódica, sin embargo, tras los acontecimientos del fin de semana en el Sector Humaya, se redoblarán acciones para evitar accidentes.
Advirtió que además que, todos aquellos negocios que expendan gas y no cuenten con el permiso vigente, serán clausurados.
“Vamos a reforzar y seguir revisando todas las unidades económicas que muchas de ellas están a las afueras de la ciudad, y se revisen todas aquellas estaciones de carburación que no tienen permisos de zonificación y uso del suelo para que empiecen a retirarlas” precisó.
Navarrete Cuevas indicó que el certificado de zonificación y uso del suelo es emitido por el ayuntamiento, y ahí se señalan estudios de vulnerabilidad para que todos los establecimientos tengan el visto bueno de la autoridad estatal y federal, tal como lo dicta el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil.
Entre las actividades que se realizan por parte del instituto se encuentran la revisión de las unidades de reparto o pipas, que cuenten con extintores, y que los trabajadores efectúen los protocolos de seguridad para reducir su propia vulnerabilidad e incluso al momento de suministrar gas LP.
En cuanto a la gasera en la que ocurrió el incidente, ya trabaja para realizar el retiro de todas las unidades para que las familias puedan sentirse seguras en su domicilio.
Por su parte en la gasera en la que ocurrió el mega incendio, se está trabajando desde la madrugada con la finalidad de que se retiren todas las unidades y así las familias aledañas puedan sentirse seguras.