Choferes del transporte público urbano, alzaron la voz para exigir que se les realice el pago de prestaciones que marca la ley, ya que laboran sin seguridad social, no tienen derecho a créditos de vivienda, ni pago de vacaciones.
Flavio Rolando Ibarra, Secretario General del Sindicato en Culiacán, exigió que los permisionarios paguen lo que por ley les corresponde, ya que un chofer gana entre 10 y 17 por ciento de lo que se genera por día, por lo que la petición principal es un sueldo diario de 500 pesos.
“Cuando recién empezó el transporte urbano en la Ley de Tránsito decía, el chofer ganará el 20 por ciento del pasaje subido, nunca se hizo eso, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, utilidades, los permisos que por Ley le tocan nunca se han hecho valer por los concesionarios hacia los choferes” mencionó.
Sobre las tarifas, vieron necesario el otorgar un subsidio especial, a fin de que el descuento a estudiantes no impacte a los operadores
“3,50, son 35 centavos nada más que gana el chofer por el estudiante, lo que debería ganar son 2.20 por cada estudiante, lo que le pido es que subsidie el Gobernador este descuento que se les hace” expuso.
Ibarra Hernández lamentó que al menos un 80 por ciento de los choferes trabajan sin prestaciones y jornadas laborales de hasta 12 horas.