El pasado 25 de julio, a las 11:17 de la noche, se reportó el fallecimiento de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS, en la clínica CEMSI Chapultepec, en Culiacán. La Fiscalía General del Estado ha divulgado detalles de la investigación para esclarecer los hechos que resultaron en su deceso.
El acompañante y testigo presencial, Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, indicó que el ataque ocurrió en una gasolinera en La Presita, municipio de Culiacán. Según su testimonio, dos sujetos en motocicleta intentaron robar la camioneta en la que viajaban, y al resistirse, Cuén Ojeda fue herido por disparos de arma de fuego.
El testimonio
El testigo señaló que el día 24 de julio del año en curso visitó a Cuén, que había sido intervenido quirúrgicamente de un problema de salud. El ex rector le comentó que el día 25 de julio estaba citado con unos abogados para ver un tema legal y le había pedido el favor a Fausto, el testigo entrevistado, que lo llevara, pues él no podía conducir.
El día 25 de julio del año en curso acudió al domicilio de la víctima, y una vez ahí, abordaron el vehículo, la Ford Raptor de Cuén, en donde ambos se dirigieron a desayunar por el lado de Bacurimí, posteriormente acudieron al campestre condado de San Francisco, al norte de la ciudad, ese era el lugar donde había quedado de verse con los abogados, sin embargo, estos nunca se presentaron.
Ya por la noche del mismo día 25 de julio, se regresaron a la ciudad de Culiacán. Al pasar por el poblado La Presita, llegaron a cargar combustible a una gasolinera que se encuentra en dicha comunidad. Al estar en ese lugar, dos hombres jóvenes a bordo de una motocicleta se acercaron, uno de ellos se acercó a la ventana del copiloto donde venía Cuén.
El sujeto le dijo que se bajaran de la unidad, el ex rector se opuso y empezó a forcejear con el sujeto que les quería robar la camioneta. En ese momento, Fausto escuchó disparos, y los sujetos de la motocicleta se dieron a la fuga. Inmediatamente después de eso, trasladó a Cuén a la clínica CEMSI Chapultepec para que recibiera atención médica. Durante el trayecto, el líder pasista le decía que se sentía muy débil.
Causa de muerte
Las autoridades han realizado múltiples diligencias, incluyendo la inspección ocular del lugar y la solicitud de videograbaciones tanto de la clínica como de la gasolinera. Además, se han llevado a cabo entrevistas con testigos y se ha asegurado la camioneta Ford Raptor en la que se transportaba el ex rector.
Los peritajes realizados por la Dirección General de Investigación Pericial concluyen que la causa de muerte fue un choque hipovolémico secundario a la laceración de la arteria poplítea derecha, causada por proyectil de arma de fuego. La víctima presentó cuatro heridas de bala, dos de las cuales no tenían orificio de salida.
Investigación e hipótesis
La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación y continúa trabajando para llevar a los responsables ante la justicia. Hasta ahora, la principal hipótesis es el intento de robo del vehículo, basado en el testimonio del testigo.
“Por la relevancia del suceso se ha tomado la determinación dentro del marco que permite la ley adjetiva de la materia de dar a conocer a la sociedad los avances de la investigación con oportunidad y transparencia”, aseguró la fiscal.
La comunidad espera que se esclarezcan los hechos y se haga justicia por la vida del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda. La Fiscalía ha prometido mantener informada a la sociedad sobre los avances de la investigación con transparencia y diligencia.