A dos meses y medio de que inicie la 65 Legislatura Estatal, Morena aún no ha decidido quién será su coordinador parlamentario y, debido a que obtuvieron la mayoría de los escaños, quién presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Manuel Verdugo Guerrero, Secretario General del partido en funciones de presidente, confirmó esta situación.
Morena, habiendo conseguido una mayoría abrumadora en las elecciones y con una bancada compuesta por 27 legisladores, tampoco ha determinado quiénes dirigirán las diferentes comisiones correspondientes a este grupo parlamentario.
“No hemos abordado ese tema. Para nosotros es muy claro que cualquier compañera o compañero puede ocupar ese puesto. Tenemos cuadros muy capacitados y preparados que sin duda pueden desempeñar un excelente papel en esta y todas las demás comisiones. El Congreso trabaja con 29 comisiones y contamos con compañeras y compañeros que tienen los perfiles adecuados.”
En este momento, explicó el dirigente morenista, los futuros miembros del grupo parlamentario están en un proceso de capacitación en diversas técnicas y metodologías jurídicas para asegurar un buen desempeño y responder a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos en las urnas.
“Los compañeros que ingresarán a la Cámara de Diputados están familiarizándose con la Ley Orgánica del Congreso y conociendo los elementos del legislativo, así como la dinámica cotidiana con la que trabaja el Congreso.”
Verdugo Guerrero destacó que, aunque Morena obtuvo una amplia mayoría, se mantendrá un diálogo abierto con las diferentes representaciones parlamentarias según su peso y representatividad para construir consensos y alcanzar los mejores acuerdos legislativos en beneficio del estado.