En lo que va del año, el gobierno de Sinaloa ha invertido más de 100 millones de pesos en distintos apoyos para la ganadería, según Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
Hernández destacó que sin el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, el sector enfrentaría serios problemas productivos. Este apoyo ha sido clave para el mantenimiento, adquisición de equipos, e implementación de programas que sostienen la actividad ganadera, vital para miles de familias sinaloenses, especialmente en la zona serrana.
“Son 24 millones de pesos para la compra de tres equipos forrajeros, más 33 millones de pesos para la adquisición de semillas, sumando 57 millones. Además, 10 millones de pesos para reducir la prevalencia de la brucelosis en los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome y Guasave; 20 millones de pesos para movilización, y entre 8 y 10 millones de pesos para el programa de mejoramiento genético. Según mis cifras, el apoyo totaliza 100 millones de pesos”, detalló Hernández.
Una de las acciones más importantes que se están llevando a cabo, y que ha contado con el interés del gobierno estatal, es la recuperación del estatus zoosanitario perdido hace algunos años. Con las acciones de barrido sanitario en el norte, se busca mejorar los precios de productos como carne y leche, beneficiando la economía de los ganaderos.
“Estamos barriendo la zona norte para encontrar y erradicar la brucelosis. Esperamos que, en los próximos meses, SENASICA a nivel federal nos visite para recuperar el estatus zoosanitario. Hay muchas posibilidades, pues contamos con voluntad política, económica y de trabajo”, añadió Hernández.
El líder ganadero también señaló que se está trabajando para mejorar el precio de la leche caliente, ya que actualmente se paga a 8 pesos el litro, lo cual no reconoce el esfuerzo de los ganaderos, especialmente en la zona norte. Se están buscando acercamientos con la industria para mejorar el precio y apoyar así la economía de los ganaderos sinaloenses.